lunes, 18 de enero de 2010

Avatares del Destino

El viernes a la noche fui a ver Avatar…
James Cameron es un genio creando mundos estéticamente inalcanzables por su belleza, utopía y simbolismo. Eso sí, utiliza metáforas comprensibles hasta para un oligofrénico, como manda el cine actual; y hace un pastiche de remakes en el que se ven elementos de Matrix, El Señor de los Anillos y muchas de las películas de ciencia ficción/aventura/ catástrofe que hemos degustado en los últimos… 10 años? (con la edad se va perdiendo la noción del tiempo, che)
Comulgo con la visión de la civilización de Pandora (planeta en el que transcurre la historia) como una forma de vida potencialmente posible aquí, en un pasado lejano o en un futuro muuuy lejano.
Comulgo también con la visión pesimista del ser humano contemporáneo, siempre mercenario del poder y la riqueza, con la utilización de la tecnología como herramienta de destrucción al servicio de aquellos intereses y con el poder mayor, a fin de cuentas, de la naturaleza… Habrá otros detalles que se me pasan u olvidan, no por falta de lucidez (quiero creer), si no por falta de ganas…
Pero hay un par de cuestiones que me resultan ciertamente curiosas, que la tecnología que tanto denosta le posibilite hacer la película, la más cara de la historia; muchos tediosos clichés, como eso de “el elegido”, el villano malísimo, pero malísimo, eh?!, la historia de amor como “gancho”, el límite tan claro entre el bien y el mal, etc.
Y aún más allá de los detalles curiosos, hay algo que me resulta insoportable, recalcitrante y perturbador: quién es el héroe carilindo, valiente, inteligente que salva al planeta y al árbol ese que no me acuerdo como mierda se llama y a la mina y los humanos buenos…??? Un marine norteamericano!!!
Hay que ser hijo de puta, eh?!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pero los marines norteamericanos son siempre buenos. Eso dicen las novelas de Tom Clancy y las 10.000 peliculas de Hollywood y documentales del History Channel.
    No solo eso, parece que Fidel Castro es un repulsivo narcotraficante que tiene un socio en Miami y por suerte Will Smith y Martin Lawerence nos salvaron de esos malvados, como vi en la pelicula Bad Boys II.
    Basado en un hecho real.

    ResponderEliminar
  3. jajajajaaja...buenísimo, nena. Como siempre...un placer leerte.
    Besos, Natalita.
    Nati F.

    ResponderEliminar